Nº 15 - Antisemitismo

¿Soy judío?

"Advertimos que detrás de cada tirano se esconde un judío".
Carlos Marx[1]

Fue leyendo El laberinto español de Gerald Brenan, traducido y publicado por Ruedo Ibérico (París, 1962) como me enteré de que era judío. Escribe el autor: "Maura era sin embargo un hombre de honor e íntegro, que en ciertos aspectos descuella sobre todos los demás políticos del reinado de Alfonso XIII (....) a pesar de su origen judío (era por su familia un chueta de las Islas Baleares) fue el único español a quien el rey no trataba de tú". (p. 26). Otros historiadores, como Hugh Thomas, coinciden o repiten esta afirmación: los Maura son de origen judío, o "chueta" de Mallorca, y hasta Valle-Inclán, en una de sus obras de teatro, Luces de Bohemia, si mal no recuerdo, le insulta a mi abuelo materno como reaccionario y chueta. Los hay, claro, que lo niegan, sobre todo en la familia Maura, declarando que es un infundio malévolo, un insulto facilón, de sus enemigos políticos. Porque los términos de "chueta" y más universalmente "judío", han sido términos insultantes desde hace siglos y hoy lo vuelven a ser, tal vez más que nunca. Para terminar con esta historia familiar, de un interés muy relativo, hubo evidentes cruces, y la madre de mi madre Susana, hija menor de don Antonio, era una Gamazo, familia perfectamente "goy", por lo visto. Estos cruces son frecuentes en España y la "sangre pura" es difícil de demostrar científicamente.

El caso es que al leer estas líneas de El laberinto español, en 1962, sentí una extraña alegría y, sin perder un segundo, telefoneé a mi, hoy difunto, hermano Paco, para darle la buena nueva. Él también se alegró, y desde entonces presumíamos de nuestro marranismo, sobre todo ante antisemitas, incluyendo, no faltaba más, miembros de nuestra propia familia. Esto constituía una ruptura ingenua, infantil casi, con la tradición familiar sempruniana, perfectamente católica, apostólica y romana, en la cual el peor insulto que de niños nos echábamos en cara, a la menor manifestación de egoísmo, por parte de alguno de los hermanos, era precisamente el de "¡judío!, ¡judío!, ¡judío!", y además escupiendo para manifestar nuestro asco.

Pero vayamos a cosas más serias. Resulta que de niños y adolescentes vivimos en la Francia ocupada por los nazis y que yo vi la primera estrella amarilla en la solapa de una señora, vestida de gris y aparentemente tímida, en la cola de un mercado de Saint-Leu la Forêt, arrabales de París, en 1942. Vi florecer esas siniestras estrellas en las solapas, y desaparecer las solapas y las personas que las llevaban. Siempre recordaré la violenta impresión que me procuró esa primera estrella amarilla y cómo al volver a casa pedí explicaciones a mi padre y cómo no me las dio, abrumándome con referencias históricas, vagas y confusas, y, las cosas como son, bastante antisemitas, para concluir declarando que era una guerra tremenda, y que, comparada con los bombardeos y sus miles de víctimas, con los mortíferos combates en los frentes y a los demás desastres de la guerra, esa estrella amarilla, era, desde luego, una humillación, pero nada más. En ningún momento hizo la menor relación, en sus parrafadas, entre esa "humillación" y la masacre de inocentes. Es cierto que, por aquellos años -1942-43-, no se conocían exactamente los detalles del genocidio. Aquello se supo, con pelos y señales, y para todo el mundo, al finalizar la guerra, en 1945.

Lamento tener que reconocer que, en muchas de sus "explicaciones", mi padre aludía a una supuesta culpabilidad "histórica" de los judíos, cosa muy presente no hace tanto, y aún hoy, en la tradición católica, y mi padre era católico de "comunión diaria", como se decía. Lo cual tiene bastante de aquelarre si se piensa que Jesucristo era judío, y que las bases de la religión católica constituyen algo así como un cisma de la religión hebrea, la primera de las tres religiones monoteístas. Pero esa es otra historia, y yo no soy monoteísta, sino ateo.

Aunque se comenzaron a conocer bastantes datos, desde 1944, en la Francia liberada (o en Italia, pongamos), y los testimonios de los judíos que habían logrado escapar a las redadas de la policía de Vichy, o de los nazis, así como los de las organizaciones caritativas y/o de resistencia, que denunciaban la participación muy activa de las autoridades de Vichy, en la gigantesca deportación de los judíos en Francia, como en toda Europa ocupada por los nazis. Por entonces, en 1944, se conocía esa monstruosidad: miles de familias, por ser judías, eran detenidas y desaparecían. Su destino constituía una incógnita, y el peor pesimismo resultó ser un realismo, pero los detalles de ese horror absoluto, se califique como Shoa, Holocausto o, más llanamente, exterminio, se conocieron cuando fueron liberados los campos nazis, en 1945, y desde el punto de vista informativo, recuerdo los reportajes en directo, alucinantes, de los cámaras del Ejército norteamericano. Uno de ellos era Samuel Fuller, luego cineasta hollywoodiano, cuya obra no me entusiasma pero al que conocí en París, poco tiempo antes de su muerte, y que jamás logró olvidar lo que había visto entonces, en 1945, en Alemania y Polonia.

Tras el escándalo gigantesco producido por la revelación de la Shoa, con pruebas, datos, fotos, documentales, archivos y cientos de miles de cadáveres ambulantes, que morían en los hospitales, cuando llegaban a ellos, el antisemitismo, vieja tradición de las religiones católica, ortodoxa, y de otras tradiciones populares y políticas, y hasta literarias, se topó con una histórica censura, un tabú: no se podía seguir siendo antisemita sin arriesgarse a pasar por ser nazi, y eso, desde luego, no estaba bien visto en aquellos momentos de euforia "democrática", que había vencido el mal absoluto, el nazismo. Y era el mal absoluto. Escritores tan diferentes como Georges Bernanos o Henry Miller, antisemitas, declararon que después de Auschwitz no podían seguir siéndolo. Es solo un ejemplo.

Esa era la fachada, la versión oficial, pero inmediatamente después de la victoria aliada, el antisemitismo -que no había muerto, sólo se había disimulado- comenzó a lanzar sutiles rumores en las conversaciones privadas, en algún artículo o libro, etc. Los dos temas centrales de estos rumores antisemitas, que cualquiera que tenga el extravagante privilegio de ser viejo conoce de sobra, fueron los siguientes: la propaganda filosemita (en Francia no se utilizaba entonces el termino de "lobby judío") exagera muchísimo, no hubo tantos muertos en los campos nazis, y esa infamia contable, iba poco a poco reduciendo el número de víctimas inocentes; no fueron 6 millones, fueron 5, luego 4, luego 3, y hace unos diez años, en Barcelona, vi por televisión a ya no recuerdo, ni me importa, el nombre de un "negacionista" español, declarar, irónico: "Os voy a dar una buena noticia, los judíos que murieron en los campos nazis, sólo fueron un millón". Como si un millón de muertos fuera lo mismo que encender un cigarrillo y tirar la colilla, algo sin la menor importancia. Claro, detrás de esa mentira, apenas se esconde la propaganda racista: los judíos y sus amancebados, mienten en cuanto al número de muertos, porque siempre mienten, y siempre han mentido, y contra más muertos se inventen, más dinero podrán robar a los Gobiernos acomplejados.

El segundo rumor es tal vez peor, porque según he leído, bastantes judíos por el ancho mundo han participado en difundirlo: los judíos como borregos se dejaron deportar sin resistencia. Comparto totalmente el sentido del universal grito: ¡Nunca más!, cuando significa que hay que hacer lo posible, luchar con uñas y dientes para que no vuelva a existir un nuevo Auschwitz en Irak, Siria o Arabia Saudí, desde luego. Pero eso no significa la condena de las familias de artesanos, sastres, comerciantes, universitarios o banqueros, quienes, ilusos o ingenuos, y sobre todo para la inmensa mayoría de ellos, sin posibilidad de emigrar a Estados Unidos, Argentina, o donde fuera, quienes una madrugada se despiertan con la Gestapo, o las policías nacionales, llamando a la puerta, las pistolas, los fusiles, las metralletas apuntadas, y les llevan, en Francia, al tristemente celebre Vel d'Hiv, a Compiegne, y luego a Polonia -es sabido que los nazis habían instalado sus principales campos de exterminio en territorio polaco. Si alguien se atreve a criticar a un padre de familia que sólo ha pecado de ingenuo, o que no ha podido irse, en la mayoría de los casos por no haber "resistido", quienes profieren tales infamias o son antisemitas y utilizan el "borreguismo" en su propaganda, o jamás han vivido en un país totalitario.

Además, los judíos han resistido. No hay un solo movimiento de resistencia anti nazi sin judíos, el ghetto de Varsovia de sublevó, hubo sangrientas revueltas de judíos en algunos campos de exterminio nazis, etcétera. El argumento de que los "judíos se dejaron deportar como borregos", no pasa de ser una de las facetas del antisemitismo, incluso cuando son judíos quienes lo afirman, o lo lamentan.

Con el paso de los años, en los medios de extrema izquierda y de izquierda se fueron afirmando opiniones según las cuales si "tanto" se hablaba de la deportación de los judíos, era para ocultar la deportación de los comunistas, y otros "revolucionarios". Hablar de la masacre de judíos empezaba a considerarse como "de derechas" para ocultar el sufrimiento de los de izquierda. Pues, en todo caso en Francia, el discurso oficial gaullocomunista, jamás "habló tanto" de los judíos, al revés, se insistía en las barbaridades de los nazis contra los patriotas resistentes. Y, en Polonia, las autoridades comunistas hicieron desaparecer toda huella de la Shoa, y hasta los cementerios judíos.

Pero bueno, en el ambiente general, en las conversaciones privadas, en la prensa, el antisemitismo, por aquellos años de la posguerra, estaba mal visto. La lucha de las organizaciones judías contra el Imperio británico, la aventura del "Exodus", todos esos episodios a menudo sangrientos, se miraban desde Europa con simpatía, y aparecían a nuestras desinformadas opiniones -incluyendo la mía, claro- como formando parte de la lucha internacional socialista contra el imperialismo. La postura de la URSS, encargando a sus satélites, como Checoslovaquia, ayudar concretamente, con armas y explosivos, a las organizaciones sionistas, daban a los entonces potentes PC francés e italiano, una careta aparentemente "prosionista", y la resolución de la ONU, "creando" el Estado de Israel, fue ampliamente saludada en Europa, como un acto de justicia, y un acto progresista, que, hasta cierto punto, intentaba, si no borrar, tarea imposible, al menos reparar un poquitín el horror de la Shoa. Pero la URSS, a partir del momento en que existió Israel y que todos los estados árabes estaban en contra, abandonó "la causa del pueblo judío", como había abandonado "la causa del pueblo español", y se convirtió en el más potente aliado de las dictaduras nacionalistas árabes.

Hablo de Europa, en donde se había acogido relativamente bien el nacimiento de Israel, porque, efectivamente, en el mundo árabe las cosas eran radicalmente diferentes. La ONU, bien sabido es, había decidido la creación de dos estados: uno, que jamás había existido, el estado palestino; y otro, israelí, que ya había, o habían existido, puesto que fueron dos, el reino de Judea y el de Israel. Pero eso las organizaciones y los estados árabes no lo aceptaron, no aceptaron ninguno de los dos estados, ni el judío, ni el palestino (¿qué era Palestina sino una provincia jordana?) y sus ejércitos se abalanzaron para destruir el endeble y recién nacido estado de Israel. Los heroicos colonos judíos recién llegados a Israel, como los "sabras", pese a su pobre armamento, derrotaron a los ejércitos árabes, salvo a la Legión Árabe, compuesta esencialmente por tropas jordanas, al mando de la cual estaba un oficial inglés Glubb Pacha (Sir John Bagot Glubb), quién llegó hasta Jerusalén Este (y por ello, se dice, aún hoy, que es la parte árabe de la ciudad, cuando en realidad no existía una tal frontera, la creó la guerra, como otras). Pero, siendo ante todo de un oficial británico y al haber votado el Reino Unido junto con otros países la resolución de la ONU, le dieron a Glubb Pacha la orden de detenerse y obedeció, interrumpiendo su ofensiva.

Un poco antes (1945/46), se celebró en Nuremberg, el famoso proceso contra los crímenes y criminales de guerra nazis. Nadie, que yo sepa, ha puesto en tela de juicio ese Tribunal de Nuremberg, que aparece aún como si hubiera establecido las Tablas de la Ley, las bases eternas del Bien y del Mal, los fundamentos del Estado de Derecho, y la condena de los crímenes contra la Humanidad. Pues ya es hora de hablar en serio sobre el tema. Como no soy del todo ingenuo, no me va a extrañar que los vencedores de esa tremenda guerra mundial 1939/1945, impusieran a los vencidos y al mundo entero sus criterios sobre el Bien y el Mal, sobre el sentido de la Historia, sobre el castigo a los vencidos, etcétera. Siempre ha ocurrido así y, sin remontarse a la prehistoria, el Tratado de Versalles impuso a la vencida Alemania tan drásticas condiciones que favorecieron el posterior surgimiento del nazismo. Pero Nuremberg fue diferente porque, además de ese aspecto tradicional, según el cual los vencedores imponen sus exigencias a los vencidos, allí se decretó un orden moral, la condena absoluta del nazismo, del fascismo, pero también del antisemitismo y sus campos de exterminio, y se exaltaron los valores democráticos del Estado de derecho, de la democracia, etcétera. ¿Quién puede estar en contra? Yo no, en todo caso.

Pero resulta que entre los jueces, los fiscales, los magistrados, con pleno derecho además, ya que formaban parte de los vencedores, estaba la URSS, totalitarismo tan o más sangriento que el nazismo, con su Gulag, su intolerancia radical, su represión cotidiana. Ese régimen, tan monstruoso como el nazi, juzgaba a estos según criterios que, evidentemente, no eran los suyos, precisamente en el momento en que en la URSS, Stalin, desencadenaba una de las más violentas campañas antisemitas de su historia. Encubierta, como siempre, no se deportaba o asesinaba a los judíos por serlo, sino porque se les declaraba "enemigos del comunismo".

Poco a poco, en los sectores de la izquierda europea, se ha venido instalando una repelente esquizofrenia totalmente contaminada del virus soviético: todo antisemita que, incluso de forma estrafalaria, expresa opiniones que pueden considerarse "de derechas", y podrían "demostrar" simpatía, o al menos benevolencia, con el nazismo, se ve condenado furiosamente, siempre según los supuestos criterios de Nuremberg, mientras que todo antisemitismo, disfrazado o no, de antisionismo, pero de absoluta condena a Israel, pierde su carácter racista y se convierte en progresista. Evidentemente, "los extremos se tocan". No tengo espacio para analizar las patologías individuales de tantos judíos que consideran que Israel tiene que ser un país justo, perfecto, y sobre todo pacífico, por ser judío, que no debería tener en cuenta las agresiones árabes, ni el terrorismo palestino, que debería dar un ejemplo evangélico al mundo, e invitar a quienes quieren destruirle a la paz eterna, sin condiciones, y al constatar que no es así -ni puede serlo-, se vuelcan a favor de la "causa palestina", como si sólo como víctimas pudieran seguir siendo judíos.

Yo pienso que la conversión masiva de la izquierda al antisemitismo comienza con la descolonización y el tercermundismo militar, más que militante. Para Francia, la guerra de Argelia, más que otros conflictos en otros países, ha enfrentado a todos los anticolonialistas con el antisemitismo tradicional de sus "héroes revolucionarios", como el FLN argelino. Algo parecido ocurrió en los EEUU, en donde al frente de la asociación para los human rights se encontraban muchos judíos liberales, pero cuando el movimiento negro se radicalizó, se islamizó, con las Panteras Negras y los Black Muslims, sus abogados y amigos, militantes de los derechos de la minoría negra se convirtieron, para el sector musulmán y terrorista de esa minoría, en sus peores enemigos, a causa de Israel. O más bien, con la coartada de Israel.

El antisemitismo inconsciente, durmiente, de tantos jóvenes de izquierda que se consideraban revolucionarios, se justificó de pronto para ellos, en el "gran movimiento anticolonialista de los pueblos colonizados" cuyos enemigos eran el Occidente capitalista e Israel. De la crítica a Israel, "fenómeno colonialista", al odio a los judíos, el umbral se cruzó sin demasiados conflictos éticos. Y es así como los más extremistas de la extrema izquierda apoyaron a Faurisson, el principal "negacionista" francés, y le apoyaron con un militantismo agresivo, difundiendo sus tésis a puñetazo limpio, sobre la inexistencia de los campos de exterminio y de las cámaras de gas, sobre la "gigantesca estafa judía" que consistía en pedir reparaciones por unos crímenes que jamás habían existido. Como en Barcelona, pequeña anécdota pero harto simbólica, los mismos que protestaban contra una librería "fascistoide" y antisemita, a la semana siguiente se manifestaban por las calles gritando: ¡Israel: nazi" y "¡Mueran los judíos!". Yo ví, en 1991, durante la guerra del golfo, calle Goya, en Madrid, una gigantesca pintada que ponía: "¡Sadam: arrasa Tel Aviv!", e iba firmada con la A mayúscula en un círculo que es una firma habitualmente anarquista. Porque los residuos anarquistas están particularmente afectados por la epidemia de antisemitismo de izquierdas. Evidentemente, esa pintada era totalmente irracional, Israel que participó en tantas, no participaba en esa guerra, pese a recibir cohetes iraquíes. Resulta que el antisemitismo es y siempre ha sido irracional, y los intentos de conceptualización resultan patéticos y trasnochados. Para la izquierda, y mucho más todavía la extrema izquierda, la "causa palestina" se ha convertido en el punto álgido de la lucha "antiimperialista". Al haber triunfado ampliamente el gran movimiento de descolonización -con resultados catastróficos si se mira Argelia, Mozambique y muchos otros países-, sólo les queda la "causa Palestina".

En realidad, la causa Palestina, es un pretexto, nadie defiende realmente a Arafat, pelele que baila al son de quien le paga, ni Hamás, ni el Jihad, ni las demás organizaciones terroristas, salvo, pero hipócritamente, la socialburocracia europea, influyente en la UE y que les subvenciona, y claro, los países árabes que utilizan a los "palestinos" para destruir a Israel. Limitándome a Francia, veo una diferencia importante entre la "ayuda al FLN argelino" y la ayuda mucho más fría, ideológica, a los palestinos. Se puede explicar en parte, porque en esa guerra de Argelia los franceses estaban directamente comprometidos, y puede que para muchos la "causa palestina" aparezca más lejana, ya que no se les moviliza en el Ejército, no se les detiene, no se les censura (al revés), cuando defienden a los "palestinos", como cuando defendían a los argelinos. Y desde luego los atentados suicidas contra la población civil israelí no entusiasman a todos. Intentan justificarlo, pero no logran entusiasmarse como se entusiasmaron con la "revolución argelina", incluso cuando el FLN cometía atrocidades terroristas.

Esto se entiende porque, se mire por donde se mire, no hay nada más radicalmente monstruoso que esos sacrificios para matar al máximo de infieles. Sacrificio celebrabo por exquisitos intelectuales de izquierda, cuya lista es demasiado larga para que pueda citarla aquí, y que con tal de lucirse como extremistas (subvencionados) son capaces de todo. Eros contra Tanatos, digan lo que digan. Todo esto me parece cierto, pero yo veo algo más, me parece que la "causa palestina" constituye ante todo una magnífica coartada para enmascarar su profundo, secreto, acomplejado antisemitismo con los oropeles progresistas de la lucha antiimperialista. Y no es una casualidad si el estafador profesional José Bové, como el comunista Saramago y tantos otros, declaran que Israel es peor que la Alemania nazi, y los "campos" palestinos (en realidad barriadas), peores que los campos de exterminio nazis. Haciendo estas declaraciones ultra reaccionarias pueden presentarse como hombres de izquierda y en efecto lo son: la izquierda, hoy, es reaccionaria y la extrema izquierda ultra reaccionaria.

Cuando se celebraron las, por ahora, últimas negociaciones de paz -patrocinadas por el presidente Clinton- el primer ministro israelí Barak hizo las máximas concesiones a los palestinos. Arafat no sólo no firmó los acuerdos -lo que Clinton lamentaba en un artículo recientemente- sino que lanzó en los "territorios" lo que la prensa califica de "segunda Intifada" y que consiste, nada menos, que en enviar niños, a veces con menos de diez años, contra los tanques israelíes, esperando que alguno muera para utilizarlo en su propaganda antiisraelí. Esta utilización salvaje de inocentes criaturas, apenas se ha criticado, al revés, la propaganda árabe ha funcionado a las mil maravillas, y se dio la "vuelta a la tortilla": el ejército israelí se dedica a matar niños. Esta frase entró en los manuales escolares, no sólo de los países árabes, sino también en las escuelas francesas. Detrás, protegidos por los niños sacrificados con cinismo, estaban los miembros de las organizaciones terroristas palestinas, subvencionadas y armadas por los países árabes, pero también por la UE, menester es señalarlo. Pues Arafat no firmó, ni podía firmar esos acuerdos -los más favorables hasta la fecha para la "causa palestina"- porque temía por su vida, "Si firmo, me matan", declaró varias veces, recordando, sin duda, el asesinato de Anuar el Sadat, pero también porque sabía que no pasarían de ser papel mojado, porque ni Irak, ni Siria, ni Arabia Saudí, ni otros países árabes hubieran jamás aceptado la paz, ya que su único objetivo es la destrucción de Israel. Lo dicen claramente, basta con leer su prensa.

Desde esa "segunda Intifada", el antisemtisimo europeo se ha desatado y ha tirado a la cuneta la máscara "antisionista", para aparecer como lo que es: el viejo, repugnante y acomplejado antisemitismo de siempre. Evidentemente, el fracaso de esas negociaciones ha repercutido negativamente en Israel para el partido laborista, a mi modo de ver culpable sobre todo de ingenuidad. El Likud y Sharon ganaron las elecciones, y han vuelto a ganarlas, y entonces toda la izquierda mundial explotó: "Israel está gobernado por un asesino de extrema derecha, por lo tanto ¡Muera Israel" Sharon es el organizador de la masacre de Sabrá y Chatila, se afirma, a sabiendas de que es falso, los asesinos eran miembros de las Falanges cristianas libanesas, pero da lo mismo, la mentira se convierte en leyenda. Lo mismo ha ocurrido recientemente, con la supuesta "masacre" en Yenin. Todos los que en la izquierda europea, mientras gobernaba el Partido Laborista, le exigían que hiciera la paz con quienes no la querían, ni la quieren, se han volcado masivamente en el campo de quienes, de derecha o de izquierda, consideran tranquilamente que la única solución es la destrucción o la desaparición de Israel. ¿Cómo? ¿Un nuevo Auschwitz?

El antisemitismo, disfrazado a veces de antisionismo, es tal vez en España mucho más antiguo y profundo que, por ejemplo, en Francia. Recuérdese que hace unos 20 años, cuando se pasó por televisión la mediocre serie Holocausto, todos los muros, de todas las ciudades españolas se cubrieron de pintadas denunciando la estafa sionista, porque "jamás hubo Holocausto". Nada semejante ocurrió en Francia, porque vivió la ocupación nazi, pero desde hace dos o tres años, el antisemitismo en Francia ha cobrado un carácter, digamos, de masas.

Incendios, o conatos, de sinagogas, agresiones físicas y verbales contra judíos, manifestaciones en las que no sólo se grita -como en España- "¡Israel nazi!", sino -como en España- "¡Mueran los judíos!" y bastantes cosas más. Tal vez sea particularmente inquietante, y muy ocultado, el hecho de que hoy, en Francia, en Colegios y Facultades -algunas además han exigido el boicot de las Universidades israelíes- no se puede aludir a los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial, porque los estudiantes protestan violentamente contra esa "propaganda sionista". Me contó un profesor de Historia que haciendo un curso sobre la Revolución Francesa, al llegar a la propuesta de Condorcet a la Asamblea Constituyente, en 1791, de dar a los judíos la ciudadanía francesa, con plenos derechos y deberes, la clase, apenas oyó la palabra "judíos", se encabritó y le abucheó.

Ustedes me dirán lo qué tiene que ver Condorcet -matemático, filósofo, encarcelado por los jacobinos- con Sharon. Nada, desde luego, y todo. Ese todo es el antisemitismo que rezuma por doquier y del que sólo he dado aquí, algún ejemplo. Hay muchos más.

Para terminar como había empezado -o sea, hablando de los Maura-, es muy probable que según criterios religiosos, de sangre pura, o de raza, de tradición familiar, etcétera, no sea yo un judío ejemplar. En realidad, me importa tres cominos. Puedo afirmar, en cambio, que soy un sionista absoluto. Y eso ¿a ver quién es el guapo que me lo quita?



[1] Carlos Marx, La cuestión judía, citado por Leon Poliakov en La causalidad diabólica, Muchnik Editores, pág. 171.

 

Comentarios (24)

A ver quien es el guapo que me lo quita
(15 de Septiembre de 2003)
1.
No, es el primero, ni el único, de sus articulos que leo con fruicción. Son un reducto de valentia y de llamar a las cosas por su nombre, aqui y ahora, que se confunden mas que antaño las cosas, por eso de la progreizquierda consumidora de Mecca-Cola, que un empresario tunecino residente en Francia ha impuesto entre los portadores del "keffíe". En mi casa, judía sefardita, por supuesto y no marrana, aunque no habría de que avergonzarse por ello, usábamos algo similar para secar los vasos. Hoy, se porta en manifestaciones con orgullo.¿de qué? se pregunta una, salvo para demostrar por enésima vez, que como todos los caminos llevan a Roma, la progreizquierda usa el símbolo, de manera fetichista. A saber, si llevas pañuelito a cuadros en una manifestación. Bebes Mecca, odias a Sharon, eres de los que dices no soy antijudío, pero....que si La ONU, que si, Solana, que si José Bové, o Saramago, en fin. Nada nuevo bajo el sol.
Le felicito, hacen falta agallas, para reclamarse hoy prosionista. Algunos, pocos, lo decimos. Usted lo proclama. Y eso. A ver quien el es guapo que le puede decir a usted algo. Faltaría Plus!.

Mis mas efusivas felicitaciones.

Simy Benarroch
De la India .
(12 de Mayo de 2004)
2.
Para conocer mejor la historia de los Maura ,hay que saber que venimos de la India, de la dinastía Maurya.

Maurya


(mou´ ry ) (KEY) , ancient Indian dynasty, c.325–c.183 B.C., founded by Chandragupta (Chandragupta Maurya). He conquered the Magadha kingdom and established his capital at Pataliputra (now Patna). His son, Bindusara (d. c.273), and his grandson, Asoka, the most notable ruler of ancient India, for the first time in history brought nearly all India, together with Afghanistan, under one rule. The culture of the Mauryan empire represents the first great flowering of Indian civilization, not to be equaled until the coming of the Gupta dynasty.

El único Maura, que queman en Mallorca, concretamente en la plaza Gomila, es por apostata mahometano.

Saludos cordiales.
Maura DNA-
(9 de Febrero de 2005)
3.
Test Results
Bahamas Y-Chromosome STR Test Results other surnames will be added when they join

The Y chromosome results for a descendant of William NEELY (kit 23288), born about 1820 in Eleuthera, reveal that his direct paternal line descends from Africa. A comparison with African Ancestry's African Lineage Database indicates that he descends from the Tuareg ethnic group of Mali.

Results for a descendant of Cuffee Johnson born about the 1820's of Hatchet Bay, Eleuthera, reveal that his direct paternal line descends from Africa. A comparison with African Ancestry's African Lineage Database indicates that he descends from the Mende ethnic group of Sierra Leone.

Results for a descendant of Don Juan MAURA suggest that his direct paternal line descends from the Berbers of western north Africa via the Moors of Iberia.
Genealogia del primer Consul
Don Juan MAURA (b. abt 1783? or 1808, Spain, d 1860 Nassau) Spain's Consul to the Bahamas and Cuba
sp: Amelia Catherine or (Mary Amelia) PATOU (b. abt 1800, Spain, d 1852)
---|-2. John MAURA (b. 28 Feb 1823 Spain)
---| sp1: Caroline TURNER
---|---|-3. William John MAURA (b. abt 1853, Nassau)
---|---| sp: Aimee Emma INSTON (b. 1854, Mobile, AL)
---|---|---|-4. Ida Augusta L MAURA (b. Jul 1876, Mississippi)
---|---|---|-4. Emily Emma MAURA (b. Jul 1878, Louisanna)
---|---|---|-4. Lucile Caroline MAURA (b. 28 Dec 1880, New Orleans)
---|---|---|-4. Eva J. MAURA (b. Oct 1884, New Orleans)
---| sp2: Unknown
---| sp3: Margaret Ann SANDS
---| sp4: Sarah Eliza SEARS
---| sp4: Cordelia Monttell NECKS
---|-2. Joseph MAURA (b. abt 1824)
---|-2. Caroline MAURA (b. abt 1825)
---|-2. Cornelius MAURA (b. abt 1826)
---|-2. Augusta Ann Sophia MAURA (b. abt 1827)
---|-2. Ann Victoria MAURA (b. abt 1828)
---|-2. Edward MAURA (b. abt 1829)
---| sp: Mary Louisa MUSGROVE
---|---|-3. Ada Irvine MAURA
---|---|-3. Edward Stanley MAURA, Sr
---|---| sp: Elizabeth CAREY
---|---|---|-4. Edward Stanley MAURA, Jr (b. 17 Jan 1906)
---|---|---|-4. Lionel MAURA (b. 5 Jul 1909, Nassau)
---|---|---| sp: Nellie KEMP
---|---|---|-4. Winifred Mary MAURA (b. 9 Jul 1911)
---|---|---|-4. Thalia Ada MAURA (b. 4 Apr 1915)
---|---|---|-4. Frederic MAURA (b. 29 May 1921, Nassau)
---|---|---| sp: Joanne STUBBS (b. Baltimore, MD)
---|---|-3. William Robert MAURA
---|---| sp: Lillian Alberta ALBURY
---|---|---|-4. Harcourt MAURA
---|---|---|-4. Walter MAURA
---|---|---|-4. Marguerite MAURA
---|---|---|-4. Eugene MAURA
---|-2. William Sulvanus MAURA (b. abt 1830)
---|-2. Mary Sophia Ameliz MAURA (b. abt 1831)
---|-2. Georgiana Eliza MAURA (b. abt 1832)
---|-2. Amelia Catherine MAURA (b. abt 1833)
---|-2. Mary Ann Elizabeth MAURA (b. abt 1834)


--------------------------------------------------------------------------------

Porcia Maura
(21 de Abril de 2005)
4.
lo mas probable es el origen latino, Mauro en Italía,Mauras en Francia, Mauri en Cataluña, Maura en baleares, Moura en Portugal. Atentamente
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/rahis/01350564214463723088802/index.htm
¿Maura es apellido vasco?"
(25 de Mayo de 2005)
5.
Artículo publicado en el diario "La Información" de San Sebastián con el título "De toponimia euzkara ¿Maura es apellido vasco?"


Yo apuesto que puede se Vasco,una rama en la que, hubo un Capitan Vasco, de apellido Maura, que partio en la expedición de Alvaro de Mendaña, hacia el pacifico, en el SXVI.
Pero en realidad la raiz es latína.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/rahis/01826307805620410760035/index.htm
Midi Pyrenées France
(25 de Mayo de 2005)
6.
http://search4.geneanet.org/result.php3?name=MAURA

Héritières lointaines des provinces de l’Ancien Régime –la Gascogne, le Languedoc et le Rouergue pour Midi-Pyrénées–, les Régions ont pris corps au sortir de la seconde guerre mondiale, lorsqu’est apparu le besoin de disposer d’un cadre géographique dont la dimension permette de mettre en œuvre une planification et une réelle politique d’aménagement du territoire et de développement économique
Dioses Manes.
(8 de Julio de 2005)
7.
Querido Sempronio soy de tez morena (Maura) haber quien es guapo que me quita mi origen latino.
Segun Cervantes virtual.

"Es de grano duro y fino, casi marmóreo, color ceniciento. Su forma, la de una estela combada por la parte superior y ostentando como la 19, notable moldura, que aquí figura dos círculos concéntricos. La leyenda segurísima es, y harto diversa de la que [275] pudo rastrear Hübner, tomándola de copias infelices. Mide 1m,52 de alto, 0,47 de ancho, y de grosor 0,30.

D · M
LVCVLLO
MAVR A
IIT FLAVIN
VS IIT LVCAN
VS · D · S · F · C
H · S · II

D(is) M(anibus). Lucullo Maura et Flavinus et Lucanus d(e) s(uo) f(aciendum) c(uraverunt). H(ic) s(itus) e(st).

A los dioses Manes. A Lúculo, que yace aquí, lo hicieron y costearon Maura y Flavino y Lucano."



Tu abuelo Maura y el mi padre tambien.
(29 de Julio de 2005)
8.
Es un eufemismo rechazar la logica y andarse por las ramas, buscando origenes godos, normandos, ligures o semiticos. El apellido Maura no es xueta, pero la verdad seria un elogio pertenecer a tan distinguida raza, que ha sabido dar grandes hombres a la humanidad, Maura no forma parte de los linajes xuetas, los Maura de alcudia ademas de ostentar cargos de Bailes Reales, Alcaldes, Jurados, Mustafats y oidores del Santo Oficio, notarios, ademas de tener negocioa de Adoberias y tranporte Maritimo, para poder exportar sobre todo al Norte de Europa, Amberes. Pertenecian a una muy digna burguesia civil medieval, nada que ver con la aristocracia , pero eso si, eficiente valiente y luchadora , vease el caso de las Germanias. el Primer Maura fue Berenguer Maura 1456 Baile real de dicha ciudad , lo menciona, el historiador Mascaro y Pasarius en el inventario de Can Maura de Alcudia,Para poner un ejemplo este tatarabuelo del celebre politico
Mallorquin, Pedro Font notario fue el abuelo de Pedro Maura y Font 1538, Baile Real de dicha ciudad, su hijo Pedro Maura y Amoros fue Baile Real de dicha ciudad, de esta rama tenemos a Pablo Maura y Serra, Notario Alcudia 1677, su hermana Juana Maura Serra caso con el Notario Miquel Serra y fueron padres del ilustrado Bonaventura Serra y Ferragut, Cronista de Mallorca, Academico de Historia y fundador de los amigos el pais,etc en Mallorca. tambien Antonio Serra y Maura fue auditor de guerra, Doctor en Teologia y consultor del Santo Oficio, Can Serra Maura, es actualmente la casa de los baños Arbes en Palma, estos señores primos de tu abuelo, ejercian unos cargos, que tristemente los judioa conversos, hasta bien adentrado el siglo XIX, no pudieron ejercer. Bien es cierto que tu abuelo no nacio Principe, ni Duque, ni falta que le hacia y que jamas entro en esta polemica del origen xueta , lanzada por su adversario politico el Duque de Alba, cosa que le dignifica aun mas.
Tu abuelo Maura y el de mi padre también.
(30 de Julio de 2005)
9.
Correción por prisas:
Es un eufemismo rechazar la lógica y andarse por las ramas, buscando orígenes godos, normandos, ligures o semíticos. El apellido Maura no es xueta, pero la verdad seria un elogio pertenecer a tan distinguida raza, que ha sabido dar grandes hombres a la humanidad, Maura no forma parte de los linajes xuetas, los Maura de alcudia además de ostentar cargos de Bailes Reales, Alcaldes, Jurados, Mustafas y oidores del Santo Oficio, notarios, además de tener negocios de adoberías y tranporte marítimo, para poder exportar sobre todo al Norte de Europa, Amberes. Los Maura pertenecían a una muy digna burguesía civil medieval, nada que ver con la aristocracia, pero eso sí, eficiente valiente y luchadora, véase el caso de las Germanías. El primer Maura fue Berenguer Maura 1456 Baile real de dicha ciudad , lo menciona, el historiador Mascaro y Pasarius en el inventario de Can Maura de Alcudia. Para poner un ejemplo este primer antepasado del celebre político Mallorquín, fue consuegro de Pedro Font notario y abuelo de Pedro Maura y Font 1538, Baile Real de dicha ciudad Alcudia su hijo Pedro Maura y Amoros fue Baile Real de dicha ciudad, de esta rama tenemos a Pablo Maura y Serra, Notario Alcudia 1677, su hermana Juana Maura Serra caso con el notario Miquel Serra y fueron abuelos del ilustrado Bonaventura Serra y Ferragut, Cronista de Mallorca, Académico de Historia y fundador de los amigos el pais,etc en Mallorca, también Antonio Serra y Maura fue auditor de guerra, doctor en teología y consultor del Santo Oficio, Can Serra Maura, es actualmente la casa de los baños Arabes en Palma, estos señores primos de tu abuelo, ejercian unos cargos, que tristemente los judíos conversos, hasta bien adentrado el siglo XIX, no pudieron ejercer. Bien es cierto que tu abuelo no nació Príncipe, ni Duque, ni falta que le hacia y que jamas entro en esta polémica del origen xueta, lanzada por su adversario político el Duque de Alba, cosa que le dignifica aun más.Concretamente la familia de tu abuelo, se dezplaza a Palma, en el SVI, y fue su primo hermano gran teologo y humanista, que llega a ser nombrado Obispo de Orihuela, vease la novela de Gabriel Miró “El Obispo Leproso” que hace referencia a el como un hombre bondadoso y humanitario que se mezcla entre los leprosos, este cuasi hermanastro de los Maura Montaner, al ser huerfano de padres a pasar a ser uno mas de la casa de la Calatrava, de Palma. “El obispo de Orihuela, Maura y Gelabert, hombre de una notable talla intelectual, centró sus intereses en la cuestión social, convirtiéndose en uno de los principales difusores de la doctrina social católica del país.” Revista Hispania Nova. Esta claro que un amplio sector del clero Mallorquín desafortunadamente era antisemita y jamas hubiera permitido que un xueta llegara a tan alto cargo, como el caso de la triste polémica de Miguel Maura Montaner y el canónigo de linaje xueta Tarongí i Cortes, según Miquel Forteza” No hi ha dubte que la primera copa de fel que va haver de beure en Tarongí va a eser exclós del internat del seminari a causa del seu llinatge, malgrat d´haverse declarat obligatori l´internat” lease la Fe Triunfante . Para no entrar en otra polémica sobre el hecho del apartheid y exclusión ignominiosa, que hicieron en Mallorca al canónigo Tarongí por Xueta al no dejarle presentarse como Canónigo de la catedral de Palma, tuvo que emigrar al Sacromonte. Este fet diferencial de los linajes xuetas excluyo a muchos xuetas de cargos como el caso dels Perruquers “En la Edad Moderna constituyeron una minoría marginada, formalmente convertida al cristianismo y discriminada por parte de la población y autoridades, no siendo admitidos en el sacerdocio ni en la milicia y no pudiendo ejercer "oficio de la república", situación a la que intentaron poner remedio algunas disposiciones del rey Carlos III. Maura y muchos otros “ pertenecían a la clase urbana emancipada de la tutela del poder feudal , que se habían hecho tempranamente con el gobierno municipal, muchas persona del sector mercantil querían ascender de la ciudania e infiltrarse en el brazo noble, esto hizo declinar el comercio, la tendencia de vivir de las rentas y abandonar estudios y negocios, bien es sabido que en España todos Hidalgos sin trabajar, Los Notarios estaban incluidos en este cuerpo Mercantil tenían liquidez exportaban e importaban y algunos consiguieron ser parte del brazo noble como sus primos, los Serra Maura, que pasaron a ser Los Condes de España, por matrimonio, pero esa es otra historia de la endogamia y la decadencia urbana, con los Maura Montaner no fue así, dedicándose al comercio y a puestos en el poder municipal ,los jurados eran el autentico eje medular de la política municipal mallorquina, las intromisiones de Fernando el catolico en los asuntos municipales dentro del ambito de la Corona de Aragón es un hecho destacado ya por varios autores. Ademas de ser el impulsor de la Inquisición de manos del Cardenal Cisneros. La persecución en Mallorca de estos Cristianos conversos,no se ha dado en ningun otro rincón de España. Como dice Miquel Forteza" Si Mallorca no hagués estat una Illa, aixó, que és una vergonya en el secle XX dvant el món civilizat i una excepció dins la mateixa Espanya, no passaria, i els descentents dels conversos s´hagueren, mesclat aquí amb els altres, tal com ha passat a totes les altres regions espanyoles"

LAS EXPEDICIONES HISPANAS
(6 de Agosto de 2005)
10.
Universidad de Barcelona.

POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica 12, 2000, pp. 229-257


http://www.ub.es/grat/grat46.htm

Saquen sus propias conclusiones:

"la monarquía maura, hecho que convertiría el
territorium Baquatium en tierra de marca y primera línea de contención de las
incursiones de las tribus presaharianas."
Por otra parte, las
tribus y confederaciones mauras citadas carecían de toda tradición marinera
debido a su hábitat terrestre y, aunque pudieran haber pasado el Estrecho en
alguna ocasión, no es muy probable que lo hicieran según lo expuesto. Unos
fragmentos de relivaria hallados en Mérida aportan más dudas acerca de la
entidad de los agresores."

" CIL VIII, 21665: Impp(eratoribus) Diocletiano et Maximiano Augg(ustis) et
Constantio / et Maximiano nobilissim Caess(aribus) C(aius) Iul(ius) Fortunatus
cur(ator) / ac disp(unctor) rei p(ublicae) Albul(ensium) templum deae Maurae ad" datada en el 299 que informa de la refección de un templo dedicado a la diosa
Maura, otra en Ala Miliaria44 (Bénian) en honor de los tetrarcas y una tercera
en Rapidum45 documentando la restauración del municipio en tiempos del
praeses de la Cesariense Ulpio Apolonio que sugieren un itinerario terrestre,
al menos a partir del confín occidental de esta provincia.


"política de reubicación -léase deportación- de la población maura en zonas
alejadas de su hábitat tradicional, como prueba el panegírico a Maximiano y
Constantino54 del 307."

" Pan. Lat. VII (VI), 8.6: tu ferocissimos Mauritaniae populos inaccessis montium
iugis et naturali munitione fidentes expugnasti recepisti transtulisti. Puede que esta
política de dispersión fuera habitual en la represión de alzamientos mauros, como pare-
ce expresar CIL VIII,"




"
EL EXTRAÑO CASO DE UN MORISCO MAURÓFILO
(30 de Agosto de 2005)
11.
EL EXTRAÑO CASO DE UN MORISCO MAURÓFILO( Lecturas)
Enviado el Martes, 11 de Enero del 2005 (12:37:29) por admin



Universidad de Puerto Rico

http://www.alyamiah.com/cema/modules.php?name=News&file=article&sid=432



"Algunos de los textos más significativos del Siglo de Oro aún aguardan publicación. Uno de ellos, el manuscrito S-2 de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia de Madrid, que en el momento presente estamos en proceso de editar con Álvaro Galmés de Fuentes, viene a arrojar una luz inesperada sobre el siempre espinoso problema de la maurofilia literaria"
Los Maura no són judios.- Beatificación Benedicto XVI
(5 de Noviembre de 2005)
12.
Vinierón de Alcudia se asentarón en Palma en el Siglo XVI, en el Barrio de la Calatrava, despues del expulsión de los judios, muchos fabricantes instalaron sus tenerias, al borde del mar, en el Bastio del Principe.
Recientemente en Roma, se ha beatificado a la
llucmajorera sor María de los Angeles Ginard, sacristiana de la Congregación de las celadoras del Culto Eucarístico. Este acontecimiento ha mantenido en vilo a esta pequeña orden (fundada en 1902 por Miquel Maura Muntaner)

UNA CAUSA JUSTA MAL DEFENDIDA. MIGUEL MAURA





UNA CAUSA JUSTA MAL DEFENDIDA. MIGUEL MAURA
(5 de Noviembre de 2005)
13.
El Rdo Tarongí de origen judío converso contra el poder eclesiastico, imperante de la Mallorca del SXIX.

"En el Almanaque Balear de 1877 el Rdo. Jose Tarongí, sacerdote joven, natural de Palma, licenciado en teología que acababa de aprobar dos oposiciones a canónigo, publico un largo artículo titulado: Libros malos y cosa peores...
Dejaba estallar una amarga queja, por largo tiempo reprimida en su pecho, por la injusticia de que era objeto él y todos los considerados como descendientes de judíos conversos, que eran bastante numerosos en Mallorca"

La curia eligio a Miguel Maura, porque se sintió ofendida por el senor Tarongí (Despues de oficiar Misa, el la parroquia de San Miguel, un grupo de fervorosos vecinos quemó el altar, donde oficío los santisimos sacramentos el Rdo Tarongí, por su estipe de Cristiano converso)

"Por eso la Iglesía busco a una persona prudente, que defendiera el buen nombre del clero tan terriblemente vapulado por el SR. Tarongí, y esta persona fue Miguel Maura, que contesto con el artículo, "Una buena causa mal defendida" y el segundo artículo "Una Mala causa a todo trance defendida" Que fue una critica durisima que trataba de rebatir todas las justas razones esgrimidas, por el Rdo Tarongí.
D Miguel Maura quedó incomprendido, cuando no descalificado, aquella intervención fue una gran humillación para él.

Pués que quieres que te diga............
(4 de Febrero de 2006)
14.
He leido este,llamésmole, articulo ó quizas seria mejor definirlo como panfletillo propagandistico sionista, con todos mis respetos, que nadie se enfade.
Ha sido interesante en lineas generales, hay que reconocerlo, pero estimado Semprún, en algunas cosillas se te ha visto el pelo ( qué no la pluma, digo yo....).
Mira, la verdad es que sobre el judio como tal no tengo muy buena impresión, reconozcolo, totalmente subjetiva y quizas influenciada por todo lo que se ha escrito sobre ellos. Pero en principio no me caen muy bien.
Ahora, en cuanto a los sionistas, el tema es otro cantar, porque has contado lo que te ha interesado contar y has obviado lo que te convenia ocultar, porque como dice el refranero español "no existe verdad ni mentira, sino que todo depende del color del cristal con que se mira".
Que tú te declares sionista me importa un carajo,pero es que hoy en dia tenemos un problema con vosotros, y es que criticar cualquier cosa que atañe a Israel, es tachado de inmediato como antisemita, es el eterno chantaje.
¿ Si yo digo por ejemplo, que cuando Netanhayu dice que Hamas, votado por el pueblo, representan a unos terroristas, le recuerdo que ilustres jefes de gobiernos del estado israeli, estaban ( no sé si ahora ) en los archivos de la policia secreta inglesa como sanguinarios terroristas, soy antisemita ? ! Qué hipócritas !
¿ Si yo digo que el ejercito israeli, pertrechado armamentisticamente hasta los dientes por su colonia yankee, ha asesinado y asesina cada dia a mujeres y niños, soy antisemita?
Claro, me adelanto, rapidamente me contestaran aquello de ¿ es que los palestinos no asesinan a nuestra mujeres y niños? Cierto, pero no es menos cierto, que mientras el palestino que asesina lo hace con su propio cuerpo, porque no tiene otra cosa, el judio asesina con misiles de precisión y sofisticados aviones de combate.
¿ Decir esto es de antisemitas ?
No lo creo, porque estoy convencido que muchos israelies me darian su aprobación.
Perdonadme si os sentis ofendidos ó molestos, pero una cosa es defender a una raza, en este caso la judia, y otra hacer apologia de un movimiento politico, el sionismo, que cada dia se parece más, curiosamente, al antiguo verdugo de ese mismo pueblo.
Saludos
Soy NAZI, ¿ A ver quien me lo quita?
(20 de Mayo de 2006)
15.
Cuando todos los judíos y sionistas quieren mimetizar y ocultar su origen para lograr sus objetivos, este Mauras, sin serlo quiere parecerlo. Que locura, no le hace honor a sus patrones judíos.
Yo en cambio me declaro, en la peor de las épocas para hacerlo, NAZI de corazón y espíritu.
También puede configurar una locura, pero es que los de derecha actuamos de frente, y así nos va. Pero ¿Que más dá? ya somos así y no vamos a cambiar...
le felicito por su origen judio Semprun "Gurrea"
(25 de Mayo de 2006)
16.
Las Maura no son judios, no formán parte de los apellidos judios de Mallorca, ni por asomo, en todo caso son de origen musulmán o latino. Un ejemplo:
Moros en La Rioja Baja Abhomar, Abolbalia-Abolbalit, Abolferit. Alberda, Amunna Maura,pero los Semprun por parte Gurrea si son judios y a mucha honra.
los Gurrea quienes són: Fuerón encarnizados antimoricos de la nobleza de la casa del Ducado de Villahermosa emparentados con ricoshombres tesoreros judios.

"El notario Pedro Sánchez, apellidado Usuf cuando era judío público, y la madre era una conversa de Tortosa (cf. Anchías, ob. cit., n° 420, p. 563). Creo de interés anotar que el nieto del tesorero Gabriel Sánchez, Francisco de Gurrea (vástago de su hija Aldonza, que casó con Miguel de Gurrea) fue gobernador de Aragón y se unió a doña Isabel de Moncada, hija de don Juan de Moncada, señor de Aytona)"

Topónimos árabes em Portugal
(30 de Julio de 2006)
17.
Moura al-Manijah ou al-Maura


Conta que a princesa e governadora da cidade (então chamada Al-Manijah), de nome Salúquia, filha de Abu-Hassan, se apaixonou pelo alcaide de Aroche, Bráfama. Na véspera do matrimónio, Bráfama dirigiu-se então com uma comitiva para Moura, a dez léguas de distância. Mas todo o território alentejano a norte e oeste tinha já sido conquistado pelos cristãos, e a jornada revelava-se perigosa. Entretanto, D. Afonso Henriques encarregara dois fidalgos, os irmãos Álvaro Rodrigues e Pedro Rodrigues, de conquistar a cidade de Moura.

La toponimia mozárabe balear
(30 de Julio de 2006)
18.
Sr. Semprún

Esta claro que usted quiere negar la evidente quizás esta infundido de una acérrima ojeriza hacia su propio pueblo maura, no será que los conversos son los mas fanáticos, porque negar nuestras profundas raíces beréberes y mauras.
Segundo y usted es un Gurrea por parte paterna, ahora comprendo su actitud, si estos fueron encarnizados antimoriscos además de ricoshombres, tesoreros judíos.
Sobre el comentario que los Gamazo eran mas Gog que los Maura, permítame que le indique que es una cursilada aseverar tamaña tontería, los gamazo eran castellanotes, orondos, sin la elegancia y finura Maura tan mediterránea y tan sutil.
Sin acritud querido primo afrancesado, le recomiendo este espléndido estudio de nuestra toponimia Balear, sin más.

Suyo Maura Balear

LISTA DE LOS TOPÓNIMOS MOZÁRABES
ORDENADA POR TÉRMINOS MUNICIPALES
MALLORCA
Andratx Deiá 55 Beca o Bécquer
1 Andratx 24 Llucalcari 56 Binicreixenc
2 Esclop 57 Bóquer
3 Flamaire Fornalutx 58 Colonya
4 Pantaleu 25 Bálitx 59 Fartáritx
26 Bassa, sa 60 Fontxica
Calviá 27 Fornalutx 61 Formentor
5 Calviá 28 Moncaira Formentera
6 Galatzó 29 Monnáber 62 Gotmar
7 Porrasa, sa 63 Llenaira
8 Santa Ponga Escorca 64 Pedruixella
9 Toro, Es 30 Artant, caleta d’ 65 Pollenga
31 Argentor 66 Santuiri
Puigpunyent 32 Aucanella 67 Ternelles
10 Campaneta, sa 33 Aumallutx 68 Topina, Punta
11 Hortalutx 34 Bini 69 Váritx
35 Binimorat
Esporles 36 Calobra, sa Alcudia
12 Canet 37 Cosconar 70 Aucanada
13 Esporles 38 Cúber 71 Balma
39 Cubo 72 Bassera
Valldemossa 40 Escorca 73 Biniatria
14 Cairats, 41 Escornador 74 Calicant, Puig de
Comeller de 42 Femenía 75 Oriolet
15 Campaneres 43 Font Saura 76 Oscols
16 Pastoritx 44 Lluc 77 Tacáritx
17 Valldemossa 45 Monnáber 78 Taraina
46 Montibudell 79 Vertaient
Sóller 47 Mortitx (= iber)
18 Banyalbufal 48 Pareis
19 Font de 49 Morro de sa Vaca Pobla, Sa
Malavema 50 Pontico, can 80 Búger
20 Fornalutx 51 Tomir, Puig 81 Crestatx
21 Morro de sa Vaca 52 Turixant 82 Talapí
22 Morro d’en Joi
23 Sóller Pollença Campanet
53 Albertcutx 83 Alboraiet
54 Ariant, vall d’ 84 Campanet
Álvaro Galmés de Fuentes La toponimia mozárabe balear
Revista de Filología Románica 19
2004, núm. 21 9-79
85 Ullaró Bunyola
112 Biniforani Porreres
Inca 113 Bunyola 146 Binicapús
86 Binigomar 114 Planitja 147 Passaratx
87 Inca 148 Porreres
Marratxí
Selva 113 Cabaneta, sa Montuïri
88 Auxella 114 Marratxí 149 Montuiri
89 Binibona 115 Pórtol 150 Pocolutx
90 Camarata,
font de Palma Algaida
91 Mirabona 116 Aranjassa 151 Binicomprat
92 Montaure 117 Cadolx 152 Boscana
93 Moscari 118 Catí 153 Vastellitx
94 Selva 119 Cutilar 154 Cura
120 Follitx 155 Pina
Mancor 121 Mallorca, 156 Pola
95 Biniarroi ciutat de 157 Punxuat
96 Caimari 122 Pililari 158 Randa
97 Mancor, 123 Portitxol 159 Treuré
98 Massanella 124 Portopí
99 Turixant 125 Xorrigo Sencelles
160 Biniferri
Binisalem Llucmajor 161 Binifoubell
100 Borneta 126 Atzaran 162 Cascanar
101 Rubines 127 S’Apallassa 163 Morelló
128 Binificat 164 La Torre
Alaró 129 Biniferri 165 Sencelles
102 Alaró 130 Capocorb
103 Alcadena 131 Colombar, es Costitx
104 Amos 132 Cugulutx 166 Corbera
105 Bányols 133 Ferrutxelles 167 Costitx
106 Consell 134 Galdent
107 Penaflor 135 Garonda Llorito
108 Solors 136 Gomera 168 Llorito
109 Solleric 137 Guiamará 169 Paixarí
138 Llepassa
Santa María des Camí 139 Llucamet Sineu
110 María 140 Llucmajor 170 Banderola
111 Beniporrex 141 Passaró 171 Carrutxa
142 Tolleric 172 Serritxola
143 Torrálitx 173 Sineu
144 Torratxi
145 Vernissa
Álvaro Galmés de Fuentes La toponimia mozárabe balear
20 Revista de Filología Románica
2004, núm. 21 9-79
Sant Joan
174 Carrutxa 230 Morlanda, cala
175 Cugulutx Artá 231 Morro, es
176 Horta 202 Artá 232 Porto Cristo
177 Hortella 203 Bini Mira 233 Rotana
178 Solanda 204 Cardaitx 234 Santa Cirga
205 Carrossa 235 Santa Ponça
Villafranca 206 Corbaia 236 Toro, el
179 Albadellet 207 Ferrutx (Calafiguera)
180 Boscana 208 Font del Gat
181 Solanda 209 Galamor Felanitx
210 Morell 237 Felanitx
Petra 211 Picarandau 238 Morro de sa
182 Ariany 212 Sauma Punta Negra
183 Binicaubell 213 Vergunyes (cfr. 239 Portitxol, es
184 Calderitx Bargaña) 240 Portocolom
185 Calicant 241 Santueri y
186 Caro Son Servera Santuiri
187 Ferritges 214 Banyeres 242 Tortitx
188 Petra 215 Font Gata
189 Termenor 216 Pula Campos
243 Banyos
Llubí Sant Llorenç des 244 Campos
190 Llubí Cardassar 245 Gallicant, es
217 Calicant 246 Mareta
Muro 218 Gabitzola 247 Morro de Son
191 Biniaca 219 Llucamar Coves, es
192 Carritx 220 Llucfriara
193 Llucaferrat Santanyí
194 Muro Manacor 248 Bau9
195 Vinromá 221 Almallia 249 Llombaris
222 Bassa, sa 250 Portopetro
Sta. Margalida 223 Binicaubell (Portopetre)
196 Binicaubell 224 Campanário 251 Santanyí
197 Femenía 225 Caramany
198 Morro 226 Carrotxa Lloseta
199 Saraix 227 Fartáritx 252 Aiamans
200 Vernissa (iber) 228 Justaní 253 Estorell
201 Vinromá 229 Mendia
Álvaro Galmés de Fuentes La toponimia mozárabe balear
Revista de Filología Románica 21
2004, núm. 21 9-79
MENORCA
Mahó 276 Llucaquelba 301 Faváritx
255 Binissarmenya 277 Llucassaldent
256 Binissegarra 278 Morell St. Lluis
257 Cabrerola 279 Torrilla de Puig 302 Biniparratx
258 Canutells Menor 303 Biniparrell
259 Capifort 280 Turmadenc 304 Consell
260 Forma 305 Llucalari
261 Llucatx Mercadal 306 Toraixa (es
262 Llucmaganes 281 Albranxella Castell)
263 Llucmaganet de 282 Alcotx
Carreras 283 Artrutx St. Climent
264 Llucmaganet de 284 Atálitx 307 Cotaina
Orfila 285 Barbatx
Mongofra 286 Benicodrell Migjor Grau
265 Talatx 287 Benicreixent 308 Albranca
266 Torelló 288 Binillobet 309 Atalitx
267 Torneltí 289 Biniserraya 310 Biniatzén
268 Trepuco 290 Llináritx
269 Turdonell 291 Llucatx Ciutadella
292 Toro, el 311 Alpara
Alaior 293 Sanitja 312 Banyos
265 Ablegall 313 Banyul
266 Alaior Ferreries 314 Binicous
267 Benianfús 294 Algendar 315 Binigafull
268 Benicalsitx 295 Benicalsitx 316 Binigarba
269 Benicossitx 296 Calafi 317 Binipati
270 Biniac 297 Trebalúger 318 Calanforcat
271 Biniatzau 298 Santagaldana 319 Monvedre
272 Binicalaf 320 Santandría
273 Capifort Faváritx 321 Torrepetxina
274 Cotaina 299 Banyul, es 322 Tot-Lluc
275 Llucalari 300 Caloritx
IBIZA
323 Argentera, S’ 328 Campanitx (St. Carles de
324 Atzaró (St. Carles de Peralta) Peralta)
325 Balangat (St. Miquel) 329 Canadella (St. Lloreng de
326 Biformiga (Sta. Gertrudis de Baláfia)
Fruitera) 330 Corona (Ibiza)
327 Buscastell (Sant Antoni de 331 Cutella (Sta. Gertrudis de
Portmany) Fruitera)
Álvaro Galmés de Fuentes La toponimia mozárabe balear
22 Revista de Filología Románica
2004, núm. 21 9-79
332 Eivissa 340 Portinatx (St. Joan de Portinatx)
333 Forca 341 Portitxol, es (St. Miquel de
334 Jundal (St. Josep de sa Talaia) Balançat)
335 Labritja (St. Juan de Portinatx) 342 Tagomago (islote)
336 Peralta 343 Trobat (Sant Jordi)
337 Perella 344 Tur (Sant Miquel de Balangat)
338 Picossa 345 Vadella (cala)
339 Portmany 346 S. Josep de sa Talaia
FORMENTERA
347 Formentera
348 Portsaler
CABRERA
349 Ansiola
350 Cabrera
351 Ganduf
DRAGONERA
352 Calal Lledó
Álvaro Galmés de Fuentes La toponimia mozárabe balear
Revista de Filología Románica 23
2004, núm. 21 9-79

la agria polémica que mantuvo el autor de origén chueta con otro presbítero, Miguel Maura i Muntane
(24 de Septiembre de 2006)
19.

Hijo Mio, porque ese afán de tirarse piedras al propio tejado, como: "Valle -Inclán, si mal no recuerdo, le insulta a mi abuelo materno como reaccionario y chueta."
Valle -Inclán fue su enemigo number one, que esperabas que le tira flores.

Te recomiendo una pagina mas que interesante, sobre como la familia Maura tuvo una agria polemica con un sacerdote de origen judio en la Mallorca de finales del XIX.

la pagina es lacasadejacob.com

"Algo sobre el estado religioso y social de la isla de Mallorca - José Tarongí"
Josep Tarongi i Cortés va néixer a Palma de Mallorca dia 10 de marq de 1'any 1847. Després d'estudiar el Segon Ensenyament a 1'acreditat Institut Balear, als devuit anys es decidí pels estudis k;clesiástics que hagué de seguir corn alumne extern al Seminari de Palma, donada la seva condició de xueta. Ordenat Sacerdot 1'any 1872, quatre anys després va opositar a dues canongies vacants: una a Menorca i 1'altra a Mallorca, sens aconseguir-les, fins que a la fi 1'any 1878 n'ocupá una a El Sacromonte, de Granada. Corn a escriptor esta considerat corn un deis propulsors del moviment literari de la Renaixenca, aixi corn un diligent defensor de la unitat de la llengua cata-lana. Corn a polemista és molt conegut, precisament, per Algo sobre el estado religioso y social de la isla de Mallorca que avui reeditara, on es critica, arnb duresa, la marginació que, aleshores, encara patien els xuetes. Al marge d'aquesta polémica, entre les seves obres més significades destaquen: Inspiraciones (1882), El trobador mallorqui (1883), Las virtudes cristianas en la vida moderna (1887) i un Diccionari mallorquí-castella, que deixá inconclús.
Algo sobre el estado religioso y social de la isla de Mallorca, (Palma, 1877), és l'obra més coneguda del canonge xueta Josep Tarongi i Cortés, centrada, inicialment, en donar a conéixer la situació de marginats socials en qué, encara, es trobaven els xuetes de Mallorca a les darreries del s. XIX. Inclou, integrament, 1'agra polémica sostinguda entre 1'autor i un altre prevere, mossén Miquel Maura i Montaner, germá del politic Antoni Maura. El llibre, no obstant, va més enlla d'una réplica i contrarréplica entre els dos polemistes, gaudint d'una segona part, on Josep Tarongi, un tint desordenadament, enfilará un bon esplet de noticies inédites, aprofitables per a la confecció d'una história de la marginació.
No hi ha que dir que les primeres pretensions de Josep Tarongi s'acompliren aviat, doncs l'obra aixecá una vertadera tempesta d'opinions, no tan sois a Mallorca, sinó, sobretot, a la peninsula, on, un bon nombre d'intelectuals, es decantaren per la defensa deis xuetes. El llibre avui s'ha convertit en un document primordial per aprofundir dins la mentalitat de la societat mallorquina i, especialment, dins el grup de la nostra clerecia, que, aleshores, detentava el poder.


Yo también
(26 de Octubre de 2006)
20.
Yo tambiém, junto con mi hermano descrubrimos indicios de nuestro origen "marrano", del que, por supuesto nos sentimos muy orgullosos.
articulo de Bartasal Porcel sobre el enfrentamiento de maura con los hebreos
(9 de Diciembre de 2006)
21.

La Vanguardia

"Miguel Maura montaner, hermano de D Antonio Maura se dedicó al apostoladocon vehemencia, dirigió prensa ul-tramontana, albergó cierta concien-cia social y mantuvo una enconadapolémica con un cura chueta, JosepTarongí: Maura lamentaba la segre-gación que sufrían en la isla los des-cendientes de hebreos, pero opina-ba que no debían plantar cara, ¡ah,la humildad cristiana!"
Lo siento pero no
(13 de Junio de 2007)
22.
Soy xueta mallorquin y aficionado a la historia y a la genealogía, he leído cuanto está publicado sobre el tema converso y xueta en Mallorca, que es una enormidad, he armado una genealogía que se remonta al s. XV, dispongo de miles de fichas de xuetas y conversos y de listas de conversos del s. XIV y XV, las de los penitenciados por la Inquisición por judaizantes, más de 1000 individuos... y jamás encontré un Maura, los cuales si se hallan en tiempos pasados en Alcúdia e Inca sin vínculos, aparentes, con la comunidad conversa.
Lo único que aparece es una familia xueta de apellido Forteza que tienen el apodo de Maura, el cual no se documenta hasta el s. XVII, -la razón de porqué un apodo puede ser igual a un apellido es algo muy complejo, pero es frecuente que sea por haber estado vinculado laboralmente o por haber vivido en la propiedad de un individuo de dicho apellido por largo tiempo-.
Por otra parte según el Diccionari Cátala Valencia Balear, la etimología de Maura deviene, probablemente, del latín Mauru, moro, inicialmente fue usado como nombre personal y acabó adquiriendo la función de apellido, también entre los germánicos se usó como nombre personal, pero con la misma etimología.
Las razones por las cuales a Maura se le atribuye un origen judío hay que buscarlas en la intencionalidad del insulto y la denigración del adversario, coherente con la época y circunstancias en que se produce, y basa su verosimilitud en la especie, común en la península, del origen judío o fenicio de los mallorquines en general y en que los Maura residían en el barrio de la Calatrava, que hasta principios del s. XV fue el call, judería, de Mallorca. Parece ser que inicialmente los conversos continuaron con sus propiedades en el lugar pero las confiscaciones de la primera Inquisición española (1488-1544), provocaron un éxodo masivo hacia la zona que ocuparon después, y hasta este siglo, conocida como “el Segell”, ello quizás explique la especial animadversión histórica entre xuetes y calatravins.
Por último el vínculo mas conocido entre los Maura y los xuetes fue la formidable polémica que entablaron, en 1876, el canónigo Miquel Maura, hermano del político, con Josep Tarongí, también canónigo del Sacromonte de Granada a donde tuvo que emigrar para desarrollar su actividad, por habérsele impedido a este último oficiar una misa en la iglesia de St. Miquel por la ascendencia xueta, la polémica conmocionó la isla, por el atrevimiento del xueta en poner de manifiesto lo que se articulaba mediante sobreentendidos y tuvo fuertes resonancias en toda la península.
Todo ello excluye una posible ascendencia judía de los Maura? No, pero desde luego nada la prueba y los argumentos en contra son poderosos.
Maura no esta en la lista de los quince apellidos
(29 de Junio de 2011)
23.
De las opiniones criticando o mejor dicho atacando con saña y virulencia las supuestas opiniones del Sr Carlos Samprum Maura con relación a la etnia hebraica y en particular al Estado de Israel mejor no hacer caso de ellas. Sus argumentos se rebaten por si mismas pero hacerlo con individuos que de antemano creen poseer la verdad de las cosas y del transcurso del tiempo es perder el tiempo.
Dicho esto en Mallorca existen quince apellidos que son considerados y tenidos por chuetas o xuetes. Aguiló,Bonnin,Cortés, Forteza, Fuster,Miró,Marti,Picó,Pinya, Pomar, Segura,Valls, Valleriola, Valenti,Tarongi.
Dicho ésto tener en consideracion y cuenta que unos Miró de Sóller nunca se consideraron chuetas de antiguo ni fueron tenidos por tales. Los mismo pasaria con unos Marti de la localidad de Binissalem.
Esto de chuetas como en lo de nobles y no nobles no es una cuestion de llevar tal o cual apellido pero principalmente de pertenecer a tal o cual familia.
Bueno, Sea lo que sea el apellido Maura de Mallorca no aparece en la lista de los quince apellidos tenidos mayoritariamente por chuetas con las excepciones antes indicadas. Otra cosa y cabe la posibilidad que algun Maura mallorquin anterior a la famosa quema de 1692 fuera de origen judio y se hubiera convertido al catolicismo pero su apellido como tal apellido no esra en la lista,
O sea que no son todos los que estan ni estan todos los que son.
Maura no esta en la lista de los quince apellidos
(29 de Junio de 2011)
24.
De las opiniones criticando o mejor dicho atacando con saña y virulencia las supuestas opiniones del Sr Carlos Samprum Maura con relación a la etnia hebraica y en particular al Estado de Israel mejor no hacer caso de ellas. Sus argumentos se rebaten por si mismas pero hacerlo con individuos que de antemano creen poseer la verdad de las cosas y del transcurso del tiempo es perder el tiempo.
Dicho esto en Mallorca existen quince apellidos que son considerados y tenidos por chuetas o xuetes. Aguiló,Bonnin,Cortés, Forteza, Fuster,Miró,Marti,Picó,Pinya, Pomar, Segura,Valls, Valleriola, Valenti,Tarongi.
Dicho ésto tener en consideracion y cuenta que unos Miró de Sóller nunca se consideraron chuetas de antiguo ni fueron tenidos por tales. Los mismo pasaria con unos Marti de la localidad de Binissalem.
Esto de chuetas como en lo de nobles y no nobles no es una cuestion de llevar tal o cual apellido pero principalmente de pertenecer a tal o cual familia.
Bueno, Sea lo que sea el apellido Maura de Mallorca no aparece en la lista de los quince apellidos tenidos mayoritariamente por chuetas con las excepciones antes indicadas. Otra cosa y cabe la posibilidad que algun Maura mallorquin anterior a la famosa quema de 1692 fuera de origen judio y se hubiera convertido al catolicismo pero su apellido como tal apellido no esra en la lista,
O sea que no son todos los que estan ni estan todos los que son.

Comentar artículo

Número 15

Número 15
May 2003

Copyright. La Ilustración Liberal Madrid, 1999-2012.
Expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos,
sin previo y expreso consentimiento de La ilustración Liberal

lailustracion@libertaddigital.com