Nº 11 - Ideas en Libertad Digital

Venezuela: ¿dictadura o democracia?

Un gobierno no puede ser catalogado como democrático por el sólo hecho de haber ganado las elecciones. La elección libre y competitiva de un gobernante es un fundamento de la democracia, pero no es suficiente para que una vez que empiece a gobernar se le siga llamando democrático. Hitler fue elegido por el pueblo alemán en elecciones libres, pero sus actuaciones posteriores hicieron perder a su gobierno el carácter democrático y convertirse en una dictadura. Cuando un gobernante elegido democráticamente empieza a socavar las instituciones democráticas y republicanas mediante las cuales fue elegido, concentra todos los poderes en su persona, censura a los medios de comunicación y reprime a la oposición, deja de ser democrático.

En Venezuela, el comandante Chávez trató de llegar al poder por medio de un golpe de estado y no lo logró. Posteriormente, ante los fracasos económicos y la corrupción de los gobernantes emanados de los dos principales partidos políticos de Venezuela, el pueblo optó por probar con el comandante Chávez, quien con sus posturas demagógicas y mesiánicas ha resultado aún peor que los anteriores gobernantes venezolanos. Tiene al país dividido y al borde de una guerra civil.

Después de una represión que dejó varios muertos y la censura violenta a los medios de comunicación, el ejército depuso a Chávez, pero dos días después le devolvió el poder.

Los teóricos del derecho pueden discutir sobre quién tiene la razón jurídica para gobernar ese país en nombre de la democracia, pero la realidad es que ambos bandos, los chavistas y los antichavistas, ya no pueden invocar la democracia como fuente de legitimad para sus acciones. Venezuela en estos momentos ya no es una verdadera democracia.

Las acciones del gobierno de Chávez y la violación de los derechos humanos por parte de su estructura lo acercan a una dictadura de origen electoral. No todas las dictaduras tienen su origen en un golpe de estado, como la cubana. La dictadura de Hitler y la actual predictadura de Chávez alcanzaron el poder por medios electorales. Otros dictadores lo han hecho por la aclamación de la chusma, como lo consigna la Historia.

Ojalá la pobre Venezuela salga pronto de esta 'dictadura democrática' en la que está inmersa, sin más derramamiento de sangre y mayor atraso económico.

© AIPE. Luis Pazos es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de México

Comentar artículo

Número 11

Número 11
Jun 2002

Copyright. La Ilustración Liberal Madrid, 1999-2012.
Expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos,
sin previo y expreso consentimiento de La ilustración Liberal

lailustracion@libertaddigital.com